[D. Noticias] Lodosa destina 57.000 euros a los presupuestos participativos

Los vecinos y vecinas podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de noviembre

María San Gil Lodosa | 10·11·23 | 17:24 [Noticia publicada en el Diario de Noticias]

El Ayuntamiento de Lodosa ha puesto en marcha un nuevo proceso de presupuestos participativos, una iniciativa gracias a la que los vecinos y vecinas decidirán el destino de 57.000 euros20.000 euros para inversiones y 37.000, para gasto corriente. En este segundo caso, y como novedad, han variado algunas cuantías: destinarán hasta 10.000 euros a Urbanismo3.000 euros a Cultura (baja de 6.000), 4.000 a Deportes (sube 1.000 euros), 3.000 euros a Educación y a Turismo y Comercio (también aumentan sus cuantías), 3.000 euros a Medio Ambiente y Servicios Sociales, y 2.000 euros a Juventud, Industria, Agricultura e Igualdad. 

Ahora, y tal y como explicaba la edil Marta Gainza, las personas mayores de 14 años empadronadas en Lodosa tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus propuestas; deberán entregar un documento que han habilitado para ello junto con el presupuesto de su idea. 

El calendario seguirá su curso y entre el 4 y el 12 de diciembre se reunirá la mesa técnica para valorar qué propuestas son viables y cuáles no y, además, a cada iniciativa le otorgarán una puntuación. Después, el día 18 habrá una asamblea ciudadana para exponer los proyectos.

Las votaciones

Las votaciones se dividirán en dos: por un lado se podrá votar de forma presencial por la mañana en la oficina de turismo los días 27, 28 y 29, y después, entre el 2 y el 5 de enero, se habilitará la opción telemática.

Una vez más, exponía la edil lodosana, los vecinos tendrán que marcar con una ‘X’ el proyecto que quieren que se ejecute en las áreas de gasto corriente y numerarán, en función de sus preferencias, los proyectos que concurran en el apartado de inversiones.

Por último, la idea que tienen desde el Consistorio es la de anunciar los proyectos seleccionados el 11 de enero y a partir de ahí, y una vez aprobados los presupuestos que regirán el municipio el año 2024, empezar a ejecutarlos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.