Tras bastantes meses llegamos al final del proceso participativo sobre las fiestas patronales que comenzamos en el mes de enero con una pregunta muy concreta:
¿Modificarías las fechas de las fiestas patronales para que incluyan un fin de semana?
El resultado entonces fue de fue de 465 apoyos al SÍ, 334 votos al NO y 4 votos en blanco. A partir de aquí se consultó a los colectivos, la hostelería y la juventud mediante asambleas, a las empresas mediante un cuestionario personalizado y a la ciudadanía en general por medio de un cuestionario en el programa de fiestas patronales que también podía ser completado en internet. Todo este esfuerzo para llegar a conocer las distintas opiniones sobre la fecha más adecuada para nuestras fiestas.
Se recibieron 188 encuestas a título particular. Desde la hostelería, asociaciones y distintos colectivos, un total de 32. Desde las empresas, sin embargo, tan solo han sido cuatro las que han participado.
Análisis de resultados
-
En lo referente a las empresas, no se pueden sacar grandes conclusiones. Tres de ellas dicen no afectarles el día del patrón y cada una tiene una propuesta diferente. Siendo tres las que ponen las fechas a día fijo de la semana y una que opina dejarlas como están.
-
La mayoría de las personas participantes prefieren que las fiestas sean a día fijo de la semana con un 65% en las encuestas generales y un 56% entre las asociaciones.
-
También con amplia mayoría la preferencia es que las fiestas se celebren en en julio con un 68% en las generales y un 59% en las asociaciones.
-
La importancia sobre la coincidencia con otras localidades es irrelevante. Aunque es mayoritaria la opinión de que no deben de coincidir, hay opiniones para todos los gustos y la mayoría de ellas contradictorias. Las únicas respuestas concretas con una sola localidad son San Adrián con 12, Estella con 11 y Sartaguda con 7 en la encuesta general y en la de colectivos San Adrián 4, Estella 5 y Sartaguda 5. El resto de respuestas nombran varios pueblos, dándose opciones no realizables ya que son imposibles.
-
También queda claro que el fin de semana es preferible que sea al final de fiestas aunque con más matices ya que la encuesta general es patente con un 61% pero en la de colectivos solo es la mayoritaria con un 41% y un 28% no sabe o no contesta.
-
Sobre la duración de las fiestas parece ser que la preferencia es que sigan igual, con seis días aunque baja el porcentaje al 53% en ambas encuestas, son mayoritarias las personas restantes que prefieren acortarlas: 34% en la encuesta general, 44% en la de colectivos frente a los que se deciden por alargarlas.
-
Una inmensa mayoría de las personas que han rellenado la encuesta, no aprovechan las fiestas para irse de vacaciones 87% y 75% respectivamente. Este dato es importante ya que da más validez si cabe a la propia encuesta ya que se supone que dichas personas disfrutan y participan en ellas.
-
Más difícil es concluir, analizando las encuestas, las fechas concretas a proponer para las fiestas.
Para llegar a unas fechas idóneas, hay que tener en cuenta que la mayoría prefiere que empiecen a día fijo de la semana, como ya se hace con Las Angustias 65%. Pero claro, de esa mayoría son muchas y diferentes las propuestas.
Si obviamos al 30% que se pronuncia para dejarlas como están -ya que esa es la opción minoritaria en la pregunta inicial- la mayoría, 36%, no señala ninguna fecha concretas dentro del mes sino de miércoles a domingo, jueves a lunes, martes a domingo, etc. La preferencia concreta mayor es el último fin de semana de julio 21% frente al primero de agosto 5%. También señalar un 5% que se decanta por lo más próximo al 30 de julio y un 3% de adecuarlas según caigan. Todos estos datos son de la encuesta general.
Respecto a la de colectivos, la respuesta mayoritaria es con un 28% de dejarlas como siempre y modificarlas para que haya fin de semana. Ocurre como en la anterior, que siendo mayoritaria la respuesta inicial de que empiecen a día fijo de la semana, luego las opciones son diversas.
Como respuesta concreta preferida queda el último fin de semana de julio 17%, ya que hay respuestas varias como en la anterior (miércoles a domingo, jueves a lunes.etc…) sin señalar fechas 34%. Otras opciones son último miércoles de julio 6%, primer fin de semana de agosto 3%, más cercano al 30 de julio 3%, tercer domingo de julio 3% o N/C 6%.
Tras haber analizado todos los datos obtenidos se alcanzan las siguientes conclusiones:
-
las fiestas, de cambiarse, deben comenzar un día fijo de la semana;
-
las fiestas deben ser a finales de julio y durar seis días;
-
las fiestas contendrán un fin de semana que no estará al principio de las mismas.
Hola mucha gente de lodosa y comarca, necesitan la piscina como medio para reavilitarse y de ocio, y en consecuencia sería un motor económico más, por qué trabajo, hay poco, y todo lo que sea usar los servicios del pie lo es un motor de economía, en nuestras piscinas no disponemos de medios para acceder al agua ni en las cubiertas y en las de verano, mucha gente no puede utilizarlas, hay mucha gente con problemas de movilidad, Nadia atiende un servicio que mejoraría un pueblo y un pueblo con servicios es un pueblo desarrollado; es lamatable que se invierta en fiestas toros, y los servicios carecen de lo más elemental, con una mínima inversión, losa que tenemos discapacidad, o movilidad rducida, teníamos que contar para alguien,