En marcha un nuevo proceso de Presupuestos Participativos en Lodosa [2019-2020]

El Grupo Motor impulsado desde el área de Participación Ciudadana se encargará como en anteriores ocasiones de liderar el proceso.

Este grupo, que será el encargado de coordinar y dinamizar la octava edición de los presupuestos participativos presentó este pasado fin de semana los detalles del proceso que se extenderá hasta finales del próximo noviembre.

En esta ocasión forman parte del mismo Suniva Marzo, Irati Martínez, Maite Pellejero, Amaia García, Iker Martínez y Estíbaliz Solar  que aparecen en la imagen junto a las concejalas María Morentin (Cultura, Deporte, juventud y Participación Ciudadana) y Lourdes San Miguel (Desarrollo y Promoción de Lodosa).

De hecho los integrantes de este grupo comenzaron este mismo fin de semana, en el marco de la X Exaltación de Pimiento del Piquillo de Lodosa, las tareas de difusión del proceso que hoy comienza montando un stand informativo en la feria que el sábado a la mañana tuvo lugar en la plaza principal de Lodosa.

Allí pudieron dar a conocer a los vecinos y vecinas de Lodosa los pormenores de este  proceso y respondieron a las preguntas de los interesados en presentar alguna iniciativa a la presente edición de los presupuestos participativos. Entre otros pormenores dieron a conocer el calendario a manejar este año y que comienza esta misma semana:

  • 7 de octubre 4 de noviembre: presentación de propuestas mediante la ficha que ya está disponible en las oficinas municipales o en la web del portal de participación de Lodosa, EncajaNLodosa.
  • 5 – 7 noviembre: valoración de propuestas por la mesa técnica (de la que forman parte los técnicos, representantes de todos los grupos municipales  y los miembros del grupo motor)
  • 8 – 14 noviembre: difusión de los proyectos seleccionados para cada una de las áreas, a través de la web, la App municipal y mediante material impreso que se envía a cada domicilio.
  • 21 noviembre: asamblea ciudadana abierta en la que se explicarán los detalles de cada propuesta abierta al voto ciudadano y se responderán dudas de los vecinos y vecinas,;
  • 25 – 30 de noviembre: votaciones, con múltiples horarios y localizaciones para llegar a mayor parte de la población:
    • Lunes, martes, jueves y viernes por la mañana de 10:00 a 14:00 horas en la Oficina de Desarrollo Local y Turismo,
    • el miércoles en el mercadillo en horario de mañana,
    • el viernes a la tarde en el Paseo, durante el ‘viernintxo’.
    • Y el sábado a la mañana en la Casa de Cultura de 10:00 a 14:00 horas
  • 2 – 5 diciembre: tendrá lugar la difusión de resultados

Como en ediciones anteriores todo el proceso se encuentra regido por el Autorreglamento que el Grupo Motor ya ha revisado y actualizado con las propuestas de mejora acordadas tras la evaluación del pasado proceso. modificaciones que iban por la línea de fomentar la participación de colectivos y ciudadanos que nunca antes han presentado una propuesta en ediciones anteriores.

Otra de las novedades que el grupo motor a previsto este año es la posibilidad de que aquellos colectivos o particulares que presenten una propuesta puedan apoyar su difusión y conocimiento entre los vecinos y vecinas de Lodosa mediante la elaboración de presentaciones o demostraciones explicativas en vídeo que estarán disponibles junto a la ficha de cada proyecto en la fase de difusión tanto en el portal de participación ciudadana como en la App municipal. El Grupo Motor se encargará de ayudar y dar cobertura a aquellos proyectos que carezcan de los medios para dar producir este material por sí mismos.

El presupuesto que el Ayuntamiento destinará este año para el proceso de Presupuestos Participativos se mantiene y será de 57.000 euros:

  • 20.000 euros para inversiones y el resto para gasto corriente que, una vez más, se divide en numerosas áreas:
  • 10.000 euros para Urbanismo,
  • 6.000 euros para Cultura,
  • 3.000 euros para Deportes, Medio Ambiente, y Servicios Sociales y
  • 2.000 euros para Educación, Juventud, Turismo y Comercio, Industria, Agricultura e Igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.