proceso-fiestas2

Balance proceso participativo fiestas patronales y Propuesta de fechas

Tras bastantes meses llegamos al final del proceso participativo sobre las fiestas patronales que comenzamos en el mes de enero con una pregunta muy concreta:

¿Modificarías las fechas de las fiestas patronales para que incluyan un fin de semana?

El resultado entonces fue de fue de 465 apoyos al SÍ, 334 votos al NO y 4 votos en blanco. A partir de aquí se consultó a los colectivos, la hostelería y la juventud mediante asambleas, a las empresas mediante un cuestionario personalizado y a la ciudadanía en general por medio de un cuestionario en el programa de fiestas patronales que también podía ser completado en internet.  Todo este esfuerzo para llegar a conocer las distintas opiniones sobre la fecha más adecuada para nuestras fiestas.

Se recibieron 188 encuestas a título particular. Desde la hostelería, asociaciones y distintos colectivos, un total de 32. Desde las empresas, sin embargo, tan solo han sido cuatro las que han participado.

Análisis de resultados

  • En lo referente a las empresas, no se pueden sacar grandes conclusiones. Tres de ellas dicen no afectarles el día del patrón y cada una tiene una propuesta diferente. Siendo tres las que ponen las fechas a día fijo de la semana y una que opina dejarlas como están.

  • La mayoría de las personas participantes prefieren que las fiestas sean a día fijo de la semana con un 65% en las encuestas generales y un 56% entre las asociaciones.

1
2
  • También con amplia mayoría la preferencia es que las fiestas se celebren en en julio con un 68% en las generales y un 59% en las asociaciones.

3
4
  • La importancia sobre la coincidencia con otras localidades es irrelevante. Aunque es mayoritaria la opinión de que no deben de coincidir, hay opiniones para todos los gustos y la mayoría de ellas contradictorias. Las únicas respuestas concretas con una sola localidad son San Adrián con 12, Estella con 11 y Sartaguda con 7 en la encuesta general y en la de colectivos San Adrián 4, Estella 5 y Sartaguda 5. El resto de respuestas nombran varios pueblos, dándose opciones no realizables ya que son imposibles.

  • También queda claro que el fin de semana es preferible que sea al final de fiestas aunque con más matices ya que la encuesta general es patente con un 61% pero en la de colectivos solo es la mayoritaria con un 41% y un 28% no sabe o no contesta.

  • Sobre la duración de las fiestas parece ser que la preferencia es que sigan igual, con seis días aunque baja el porcentaje al 53% en ambas encuestas, son mayoritarias las personas restantes que prefieren acortarlas: 34% en la encuesta general, 44% en la de colectivos frente a los que se deciden por alargarlas.

  • Una inmensa mayoría de las personas que han rellenado la encuesta, no aprovechan las fiestas para irse de vacaciones 87% y 75% respectivamente. Este dato es importante ya que da más validez si cabe a la propia encuesta ya que se supone que dichas personas disfrutan y participan en ellas.

  • Más difícil es concluir, analizando las encuestas, las fechas concretas a proponer para las fiestas.

Para llegar a unas fechas idóneas, hay que tener en cuenta que la mayoría prefiere que empiecen a día fijo de la semana, como ya se hace con Las Angustias 65%. Pero claro, de esa mayoría son muchas y diferentes las propuestas.

Si obviamos al 30% que se pronuncia para dejarlas como están  -ya que esa es la opción minoritaria en la pregunta inicial- la mayoría, 36%, no señala ninguna fecha concretas dentro del mes sino de miércoles a domingo, jueves a lunes, martes a domingo, etc. La preferencia concreta mayor es el último fin de semana de julio 21% frente al primero de agosto 5%. También señalar un 5% que se decanta por lo más próximo al 30 de julio y un 3% de adecuarlas según caigan. Todos estos datos son de la encuesta general.

Respecto a la de colectivos, la respuesta mayoritaria es con un 28% de dejarlas como siempre y modificarlas para que haya fin de semana. Ocurre como en la anterior, que siendo mayoritaria la respuesta inicial de que empiecen a día fijo de la semana, luego las opciones son diversas.

Como respuesta concreta preferida queda el último fin de semana de julio 17%, ya que hay respuestas varias como en la anterior (miércoles a domingo, jueves a lunes.etc…) sin señalar fechas 34%. Otras opciones son último miércoles de julio 6%, primer fin de semana de agosto 3%, más cercano al 30 de julio 3%, tercer domingo de julio 3% o N/C 6%.

Tras haber analizado todos los datos obtenidos se alcanzan las siguientes conclusiones:

  1. las fiestas, de cambiarse, deben comenzar un día fijo de la semana;

  2. las fiestas deben ser a finales de julio y durar seis días;

  3. las fiestas contendrán un fin de semana que no estará al principio de las mismas.

Ante estas conclusiones nos decantamos por estas dos propuestas para que la ciudadanía de Lodosa elija cuando quiere que sean las fiestas patronales a partir del próximo año 2017. Con las dos propuestas se cumple el compromiso de que siempre haya un fin de semana completo y será dicha ciudadanía mediante votación la que decida si deben comenzar a día fijo de la semana.

Opción A:

Las fiestas comenzarán el último miércoles de julio

SIMULACIÓN OPCIÓN A
calendarioa
Clic para descargar PDF

Opción B:

Las fiestas serían del 30 de julio al 4 de agosto*.

*(Excepto cuando el 30 sea sábado o domingo que empezarían el viernes anterior, o cuando el 30 sea lunes que empezarían el martes 31)

SIMULACIÓN OPCIÓN B
calendariob
Clic para descargar PDF

2 Comments

  • Discapacitada Responder

    Hola mucha gente de lodosa y comarca, necesitan la piscina como medio para reavilitarse y de ocio, y en consecuencia sería un motor económico más, por qué trabajo, hay poco, y todo lo que sea usar los servicios del pie lo es un motor de economía, en nuestras piscinas no disponemos de medios para acceder al agua ni en las cubiertas y en las de verano, mucha gente no puede utilizarlas, hay mucha gente con problemas de movilidad, Nadia atiende un servicio que mejoraría un pueblo y un pueblo con servicios es un pueblo desarrollado; es lamatable que se invierta en fiestas toros, y los servicios carecen de lo más elemental, con una mínima inversión, losa que tenemos discapacidad, o movilidad rducida, teníamos que contar para alguien,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *